¿Cómo desconectarse del trabajo?

notebook-405755_960_720El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad siglo 21 realizó un estudio sobre ocio y desconexión del que participaron más de 1000 argentinos de diferentes regiones del país.

Según el estudio, las actividades que más se realizan son ver televisión y usar redes sociales. Otra de las actividades preferidas por el 32.5% es encontrarse con amigos o familiares; ir al cine o al teatro es de las que menos se realizan: el 6.1% con poca frecuencia y el 50.7% no lo hace nunca.

Sin embargo, a la hora de desconectarse del trabajo y la rutina, las actividades de ocio pasivo son poco eficientes. Tener ocio sin desconexión no recupera. Es decir, que desconectarse es un pre-requisito para disfrutar del ocio, sino se puede sentir agotamiento.

A partir de estos resultados, Leonardo Medrano, Director de Investigación de la Universidad Siglo 21 elaboró 4 recomendaciones:

  • Invertir mayor tiempo en actividades de ocio activo: Es decir, aquellas que representan un reto o bien demandan habilidades con metas claras.
  • Realizar actividades en grupo o compartiendo con otras personas: La desconexión del trabajo aumenta si estamos con otras personas o en grupo.
  • Realizar actividades que demanden atención: Con frecuencia, luego de un día de trabajo, las personas buscan relajarse y dejar de pensar. Paradójicamente, no tener nada a qué prestarle atención suele aumentar las preocupaciones y dificultar la desconexión.
  • Apagar el celular o la computadora luego del trabajo: Tomar conciencia de la importancia del ocio y la desconexión implica respetar los momentos de tiempo libre. Responder mails o llamadas telefónicas luego del horario de trabajo impide la desconexión y consecuentemente, obstaculiza una adecuada recuperación del trabajo.
Anuncios