¿Por qué las marcas eligen el color rojo?

collagePor Mariana Soulages

El rojo nunca pasa desapercibido. Por este motivo es que en el mundo de las marcas es elegido en isotipos, logotipos, packaging, etc., a fin de atraer la atención y lograr ser recordadas por los consumidores. Coca Cola, McDonald’s, CNN, Red Bull, Honda, Fiat, Lays son sólo algunas de las que lo utilizan, porque este color vibrante representa energía, fuerza y pasión. También las tentaciones.

En la gastronomía es muy apreciado porque abre el apetito y, por ejemplo en la decoración, si se lo usa en grandes extensiones puede producir exaltación. Y al ser el más cálido en el círculo cromático se lo aplica para identificar lo que está caliente, por ejemplo en la grifería.  Como también se lo distingue a buena distancia es usado para advertencias o señales de tránsito.

Las entidades bancarias se están animando cada vez más al uso en su imagen del rojo, que no se encuentra para nada asociado a la seriedad que caracterizaba a este tipo de empresas. Un ejemplo es el isologo del banco Santander Río, cuya tonalidad representa fuerza y determinación, acorde con su estatus, ya que está considerada una de las marcas más valiosas del mundo.

Otra firma que ha popularizado el uso del rojo de una manera singular es Christian Louboutin, quien distingue con suela roja todos sus zapatos y consiguió la exclusividad de dicho sello. Hoy cada mujer que lleva un Louboutin en sus pies, lo evidencia en cada paso que da.

¿Qué pasa en la redes sociales?

Por sinestesia del color, el rojo connota directamente con el sentido de la vista, es decir, con todo lo visual, icónico, gráfico, audiovisual y con imágenes tanto visuales como audiovisuales. Por eso, Pinterest y YouTube, donde la imagen es el principal contenido, tiene identidades visuales rojas. También es utilizado por Google Plus, Gmail y anteriormente por Yahoo!.

¿Con qué se asocia al color rojo?

Basta sólo pensar en las expresiones: “se altera la sangre”; “se ruborizó de vergüenza“; “se puso rojo de ira” para darse cuenta de que al rojo se lo toma como el color de las pasiones  como el amor y la ira. También es el color de la vida (la sangre, el fuego son rojos), del peligro y las tentaciones (en el infierno hay llamas coloradas). También se lo utiliza contra la envidia.

Algo de historia

En la Edad Media los nobles aplicaban el rojo para su vestimenta y podían mandar a ejecutar al plebeyo que lo usara. Por eso se asocia con el poder y la realeza: alfombra roja.

En países como China e India las novias se casan de ese color.

Muchas banderas políticas tienen este tono, como el comunismo. Por otro lado, Hitler utilizó deliberadamente el rojo para la bandera con la cruz esvástica porque para establecer un partido de masas necesitaba la simpatía de los trabajadores y el rojo tiene referencia psicológica al movimiento obrero.

Anuncios