EL NUEVO DICCIONARIO DEL MUNDO DIGITAL

Por Adriana Páez Cantaluppi, de Assertum Comunicación

9980C

El lenguaje se transforma, evoluciona y se va adaptando a los avances tecnológicos que cada vez se encuentran más incorporados a nuestra vida cotidiana. La globalización a la que Internet nos somete, obliga a hacer propios ciertos términos que probablemente no utilizaríamos fuera de la red.

Las “nuevas” palabras vienen pisando fuerte y, sobre todo, las que se relacionan al marketing y al entorno digital, por eso no me sorprendí cuando una amiga me preguntó: “¿Qué es un Youtuber?”

A partir de esa pregunta, se me ocurrió transmitir el significado de términos que en Assertum utilizamos con tanta naturalidad por ser parte de nuestro trabajo, pero que para otras personas pueden ser totalmente nuevos.  En este post les dejo un diccionario Social Media, es decir, relacionado al mundo de las redes sociales. A tomar nota!

AdWords: Se trata de una plataforma de publicidad online de Google para configurar anuncios pagos en la que podes configurar campañas enfocadas a tu potencial público objetivo teniendo en cuenta las palabras clave por las que querés que encuentren tu sitio o conozcan tu servicio.

ADS: Abreviatura de“Advertising” que significa publicidad. Por ejemplo, en Facebook: son “Facebook Ads”; en Twitter, “Twitter Ads”.

App: Abreviatura de aplicación. Las aplicaciones son un software que se instala en dispositivos móviles o tablets y que desempeñan una función útil y complementaria para el usuario. No confundir app con webapp. Esta última es la versión móvil de una web.

Avatar: Foto de perfil que va asociada a las publicaciones y comentarios de un usuario en redes sociales o blogs.

Badge: Los badges son insignias que demuestran nuestra pertenencia a grupos, asociaciones o redes como Facebook, Linkedin o Twitter. Algunas redes sociales (como Yelp o Foursquare) también entregan badges a modo de distinción o premio a los usuarios cuando consiguen algún tipo de meta u objetivo.

Clipping: Resumen. Se usa para referirse a la tarea de controlar las noticias que aparecen sobre una empresa, producto o tema. Hacer un “clipping” es recolectar información sobre algo en el mundo digital. Término muy utilizado en Prensa o Relaciones públicas.

Código QR: Es un generador de información a través de una imagen codificada escaneable por dispositivos móviles que brinda información sobre una persona, marca, producto o servicio.

CPC: Corresponde al concepto “Coste for Clic”. Es una forma de comercializar y financiar la publicidad en redes sociales. El anunciante paga un precio acordado sólo cuando los usuarios hacen clic en el anuncio.

CPM: Es una estrategia de puja para la publicidad online. En este caso el anunciante paga según el número de impresiones, es decir, por las veces que se ve el anuncio hagan o no hagan clic.

Feed: También conocido por archivo RSS es el formato en el que se comparte el contenido de los blogs. Si te suscribir al Feed o RSS de un blog, recibirás todas las actualización por correo electrónico.

Followers: Son los seguidores de un usuario o marca en twitter.

Hashtag: Se llama así a la etiqueta formada por una palabra o conjunto de palabras precedidas por el símbolo numeral  (#) y sirven para agrupar twits o posteos sobre un mismo tema al funcionar como un hipervínculo.

Influencers: Se llama influencer a aquella persona que por su gran cantidad de seguidores o por ser considerandos referentes en las redes sociales tienen capacidad para viralizar y compartir contenidos con un amplio número de personas.

Keywords: “Palabras clave” de un mensaje o texto. Por sí mismas tienen significado y son las que engloban el sentido general del contenido.  Las Keywords son fundamentales para lograr mejor posicionamiento orgánico en buscadores.

Plugin: Es una aplicación adicional que aporta al blog y a la configuración de la página web nuevos y mejorados servicios y herramientas. Por ejemplo, con el plugin Google Analytics en WordPress podrás obtener estadísticas precisas de tu blog y sabér cómo se comportan los usuarios cuando lo visitan.

Podcast: Los podcast son archivos de audio y video que se distribuyen a través de Internet. Se puede descargar en una computadora o dispositivo móvil y generalmente son de uso gratuito. Hoy en día, los podcast son medios de comunicación independiente.

ROI: Sigla en inglés de “Return on investment” que significa retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto.

RT: Así se conoce popularmente al “Retweet”, que consiste en compartir el Tweet de otra persona en la cuenta propia.

SEM: Corresponde al concepto de “Serch Engine Marketing” y es el conjunto de acciones por las cuales se promociona un producto o servicio en forma de anuncio y que tiene un costo para el anunciante.

SEO: Son las famosas siglas de “Serch Engine Optimization” y son todas aquellas técnicas que mejoran y están enfocadas a la optimización de contenidos (páginas, blogs, vídeos) en buscadores de manera orgánica y natural.

Spam: En social media hace referencia a un correo, comentario o contenido no deseado, asociado a contenidos molestos, insistentes o, frecuentemente,  comerciales.

Stalkear: Investigar personas y/o empresas a través de las redes sociales.

Troll: Usuario del entorno 2.0 que se caracteriza por aportar críticas destructivas y comentarios negativos sin mucho fundamento.

TT: Son las siglas de “Trending Topic” y es una de las abreviaturas más famosas de twitter para asignar los temas más importantes e influyentes del momento. Podés ver los trending topic según el país o ciudad que elijas.

Viral: Un contenido viral, del tipo que sea, es aquel que se difunde y se comparte entre diferentes usuarios y a través de diferentes medios y redes sociales. El objetivo de cualquier campaña de marketing es “viralizar” sus contenidos, es decir, que llegue a la mayor cantidad de público.

Widget: Pequeña aplicación informática de fácil instalación que puede aportar al sitio web diversas funcionalidades.

Wiki: Proviene del término hawaiano “wiki” que significa rápido y son aquellas plataformas o sistemas de información de fácil y ágil consulta, construidas en forma colaborativa por los mismos usuarios.

Youtuber: Son las personas que crean y suben vídeos a Youtube y que han convertido su canal en algo más que un hobby, llegando a convertirse, en muchos casos, en su profesión.

Anuncios